"El agua es el elemento vital de nuestro cuerpo, nuestra economía, nuestra nación y nuestro bienestar"
Stephen Johnson

 

Dirección: Mariana de Jesús N32 y Martín de Utreras (Sector La Granja)

PBX:(593 2) 2430 233 - 2439 549

Email: contactenos@fonag.org.ec

Quito - Ecuador

El Sistema de Información y Monitoreo para evaluar la disponibilidad de agua y evolución de los impactos asociados al cambio climático en la parte alta de la cuenca del río Guayllabamba y en las microcuencas Oyacachi, Papallacta y Antisana, es una herramienta técnica-informática, útil, eficiente y de fácil uso que permite ingresar, almacenar, desplegar y manejar datos distribuidos espacialmente, para la Gestión y Planificación del Recurso Hídrico con un enfoque de cambio climático.

Esta herramienta busca brindar la información necesaria, en el momento adecuado, a todos los actores e instituciones relacionadas con la conservación del agua y posibles impactos del cambio climático. El Sistema de información y monitoreo fusiona e integra dentro de un único geoportal, la información cartográfica (Geodatabase), alfanumérica y documental (archivos .doc, .xls, videos, fotografías), a través del diseño y estructuración de bases de datos relacionadas.

El Sistema contiene información temática y cartográfica útil para el desarrollo de los módulos: caudales ecológicos, red de monitoreo hidrometeorológico, concesiones de agua, disponibilidad de agua, adaptación al cambio climático, identificación de áreas críticas y medidas de adaptación.

Adicionalmente, cabe resaltar que el Sistema de Información y Monitoreo cuenta con un módulo para garantizar la seguridad de los datos almacenados (cartográficos y alfanuméricos) mediante la definición de perfiles de usuarios, que tendrán acceso a los datos y las operaciones que puedan efectuar. A esto se suma una infraestructura de hardware y software que garantiza la integridad de la información.

El Sistema también cuenta con opciones de consulta (espacial, tabular, búsquedas) que permiten al usuario generar la información de su interés, empleando la opción de navegación geográfica o mediante la opción de consultas dinámicas.

El Fondo para la Protección del Agua - FONAG impulsa el diseño e implementación del Sistema de Información y Monitoreo de Recursos Hídricos, como una herramienta técnica de apoyo para la toma de decisiones de todos los actores involucrados en el manejo y gestión del recurso.


Ponemos a su consideración el sitio web: www.infoagua-guayllabamba.ec