"Una gota de agua vale más que un saco de oro para un hombre sediento"
Desconocido

 

Dirección: Mariana de Jesús N32 y Martín de Utreras (Sector La Granja)

PBX:(593 2) 2430 233 - 2439 549

Email: contactenos@fonag.org.ec

Quito - Ecuador

Este módulo ofrece herramientas útiles para la toma de decisiones en términos del uso de la información obtenida en el módulo de red hidrometeorológica y en los análisis de variabilidad climática, para ejecutar un modelo hidrológico que dé información sobre panoramas hidroclimáticos del presente y probables para un futuro cercano (10-20 años).

El modelo, previamente calibrado con observaciones de caudales del área de intervención, fue utilizado con éxito en un estudio similar en el 2008, para caracterizar el estado presente del recurso hídrico en la cuenca alta del río Guayllabamba. En el 2012, esta caracterización se extendió a las microcuencas Papallacta y Antisana, considerado el efecto de la probable variabilidad de la precipitación en el futuro próximo con casos de incremento y de decremento.

Como resultado se obtiene la distribución espacial de la disponibilidad natural (oferta) de agua presente y futura, que, en conjunto con información adicional de cobertura y uso de suelo, los usos del agua como consumo humano, riego, industria e hidroelectricidad, y la densidad poblacional y su proyección (INEC, 2010), sirven de insumo para el cálculo y representación espacial de la disponibilidad neta del recurso hídrico (oferta – demanda).

Uno de los principales productos que despierta el mayor interés para la planificación y gestión integrada es el de estrés hídrico, que involucra un índice construido especialmente para estimar si los requerimientos hídricos en un sector de uso determinado pueden ser o no satisfechos, y en qué medida.