"Una gota de agua vale más que un saco de oro para un hombre sediento"
Desconocido

 

Dirección: Mariana de Jesús N32 y Martín de Utreras (Sector La Granja)

PBX:(593 2) 2430 233 - 2439 549

Email: contactenos@fonag.org.ec

Quito - Ecuador

Una de las definiciones de caudal ecológico se refiere a la cantidad, calidad y régimen de caudales necesarios para sostener a los ecosistemas acuáticos y mantener sus bienes y servicios para la subsistencia y desarrollo de los seres humanos y demás seres vivos.

Para conocer el estado ecológico de los ríos y proponer medidas de manejo ambiental para su recuperación y conservación, se parte de la evaluación de las características físicas, químicas y biológicas, utilizando para esto el análisis de invertebrados de bentos, como los indicadores más idóneos.

A través de métodos de simulación y modelos de hábitats viables, se integraron las condiciones hidráulicas con los datos hidrológicos disponibles para estimar el caudal ecológico que prefieren los invertebrados para distribuirse en superficies determinadas del río.

El FONAG consiente de la importancia del tema, desde el 2004, junto con diversas organizaciones nacionales e internacionales liderada investigaciones para estimar el régimen de caudales ecológicos, que relaciona la velocidad de la corriente con la densidad de invertebrados en tramos de ríos específicos localizados en las unidades hídricas de Pita, San Pedro y Papallacta, que son fuentes importantes para el abastecimiento de agua del Distrito Metropolitano de Quito y su área de influencia.

En el 2011, a través del GEF, Banco Mundial, Secretaría General de la Comunidad Andina y Ministerio del Ambiente del Ecuador, se obtienen resultados que apoyan a la formulación de posibles estrategias para reducir el impacto actual y potencial de las captaciones de agua, y hacer frente a las variaciones de caudal que se puedan generar por efecto del cambio climático.

Asimismo, el FONAG en el 2015 amplía las investigaciones a las unidades hídricas de Guayllbamba Alto, en las estribaciones del cerro Puntas, Oyacachi y Chalpi Grande.