"Una gota de agua vale más que un saco de oro para un hombre sediento"
Desconocido

 

Dirección: Mariana de Jesús N32 y Martín de Utreras (Sector La Granja)

PBX:(593 2) 2430 233 - 2439 549

Email: contactenos@fonag.org.ec

Quito - Ecuador

El módulo de la Red Hidrometeorológico permite al usuario disponer de información hidrometeorológica confiable, de ser el caso en tiempo real, principalmente de las subcuencas Pita y San Pedro y de las microcuencas orientales Papallacta y Antisana, bajo el concepto de una red integrada.

La disponibilidad de información confiable apoya la construcción de procesos que conllevan a un manejo responsable del área de intervención, evitando pérdidas ingentes de recursos de todo tipo, y precautelando la sostenibilidad a corto y largo plazo de los ecosistemas y poblaciones allí asentadas. Por tanto, es de vital importancia que en esta integración participen tantos actores nacionales y locales como usuarios del agua, todos por un solo objetivo que es el llegar a establecer una planificación y gestión integrada de recursos hídricos

El contar con una única red de monitoreo hidrometeorológico, administrada bajo parámetros y protocolos estándar facilitará el manejo de este tipo de información y hará posible compartirla.

Hasta el 2012, en el área de intervención operan diferentes redes de monitoreo que atienden a objetivos institucionales específicos de acuerdo al interés de cada uno de los administradores. Así, en la zona se tiene 39 estaciones hidrológicas y 127 meteorológicas, pertenecientes a INAMHI, EPMAPS, FONAG, IRD, PRAA, entre otros, sin embargo, esto no significa que las cuencas estén debidamente monitoreadas bajo el enfoque de gestión integrada de recursos hídricos.

Se espera que estos números se incrementen con el tiempo y que las organizaciones que las implementen cumplan con los parámetros y protocolos exigidos por la Organización Mundial de Meteorología (OMM) y además que amparen sus procesos con los estándares del INAMHI, como se ha ejecutado en estos estudios liderados por el FONAG.

_______________________

Con el fin de ofrecer nueva información de apoyo a la toma de decisión, en el 2013 la información hidrometereológica de 143 estaciones fueron actualizadas, 99 meteorológicas y 44 hidrológicas.