"Una gota de agua vale más que un saco de oro para un hombre sediento"
Desconocido

 

Dirección: Mariana de Jesús N32 y Martín de Utreras (Sector La Granja)

PBX:(593 2) 2430 233 - 2439 549

Email: contactenos@fonag.org.ec

Quito - Ecuador

En la conformación de una red de monitoreo integrada, es importante que se cumpla con una serie de procedimientos y protocolos que garanticen la calidad de los datos registrados en las estaciones. De esta manera, se propone para este caso de estudio, estándares para el montaje de la implantación de las estaciones que consideran fases como el diseño, construcción, instalación y mantenimiento, así como para la toma, el registro y el procesamiento de datos.

Se proponen dos tipos de protocolos de operación de los equipos, que involucran lectura, almacenamiento y descarga de datos, para el caso de las estaciones sin transmisión de datos y la lectura en tiempo real, y un segundo grupo con transmisión y recepción de la información generada en las estaciones automáticas.

Por otro lado, para el caso específico de estaciones hidrológicas se recomienda que la frecuencia de medición sea de tres aforos diarios: a las 7 de la mañana, 12 del día y a las 18 horas, con un período mínimo de dos años con el objeto la curva de descarga de cada estación. En el caso de ser una estación sin transmisión de datos en tiempo real, se recomienda descargar los datos cada mes.

Y el mantenimiento en el caso de estaciones hidrológicas, se recomienda que sea trimestralmente, mediante la limpieza del cauce aguas arriba y aguas abajo de la estación para evitar deficiencias en la lectura de calados de agua. Semestralmente se realizará el ajuste de las estructuras y sujetadores de los sensores, para evitar la mala operación de los mismos e inclusive la pérdida de los equipo.