"Una gota de agua vale más que un saco de oro para un hombre sediento"
Desconocido

 

Dirección: Mariana de Jesús N32 y Martín de Utreras (Sector La Granja)

PBX:(593 2) 2430 233 - 2439 549

Email: contactenos@fonag.org.ec

Quito - Ecuador

Para proceder con cualquier análisis, es de crucial importancia garantizar que los datos provistos por instrumentación hidrometeorológica posean un adecuado control de calidad y que las series de tiempo de las estaciones/celdas a analizar estén homogeneizadas [Muñoz, citado en SGCA-MAE/PRAA-FONAG, 2012]. Por esto, la OMM recomienda evaluar rutinariamente el control de calidad y la homogeneidad de las series de tiempo.

El objetivo del proceso de control de calidad y de homogeneización consiste en garantizar que las series de tiempo de las distintas estaciones efectivamente representen señales asociadas al sistema climático en la zona correspondiente y no a otros factores (e.g. errores del sensor, humanos, desplazamiento de la estación, cambio del medio circundante a la estación, etc.).

Para el control de calidad en la toma y registro de datos de las estaciones, según su tipo (en este estudio) se empleó el procedimiento sugerido por Aguilar y Prohom citado en SGCA-MAE/PRAA-FONAG, 2012, mientras que para la detección de heterogeneidades en las series de tiempo se aplicó la metodología de ajuste de medias y cuantiles, ver detalles en SGCA-MAE/PRAA-FONAG, 2012.

La metodología mencionada fue aplicada, dentro del área de estudio, a 79 estaciones, 9 hidrológicas y 70 meteorológicas, de un total de 93 estaciones que poseen datos, 9 hidrológicas y 84 meteorológicas. Con la finalidad de que los datos hidroclimáticos no contengan valores erróneos y estén ajustados estadísticamente y así representen de manera confiable los valores reales.

Los problemas más comunes encontrados en el proceso de control de calidad y homogeneización de las series de tiempo fue la presencia de valores atípicos, quizá debido a la digitación de los valores ingresados en las bases de datos de los diferentes administradores y además múltiples estaciones evidenciaron puntos de salto en las series de tiempo, probablemente debido a cambios de ubicación de la misma estación o cambios en los sensores empleados.

_______________________

Bajo la misma metodología empleada en el 2011 fue tratada la información hidroclímatica recopilada hasta el 2012, de 77 estaciones, de las cuales 65 son meteorológicas y 12 hidrológicas.