"Una gota de agua vale más que un saco de oro para un hombre sediento"
Desconocido

 

Dirección: Mariana de Jesús N32 y Martín de Utreras (Sector La Granja)

PBX:(593 2) 2430 233 - 2439 549

Email: contactenos@fonag.org.ec

Quito - Ecuador

La oferta hídrica natural está directamente asociada a la disponibilidad de agua que el ciclo hidrológico provee en un período y lugar dados. Su estimación y variabilidad puede obtenerse por medio de múltiples observaciones in situ o por medio de modelos hidrológicos calibrados.

Para el área de intervención la disponibilidad natural actual y proyectada fue calculada a través de un modelo hidrológico calibrado, que considera que el caudal mensual no sólo depende de la precipitación de ese mes, sino también de hasta 3 meses anteriores y de la capacidad propia de la cuenca para regular el flujo a través del almacenamiento de agua en sus diferentes formas [De Bievre y Coello, 2008]. En el modelo los datos utilizados de precipitación y caudales mensuales fueron sometidos a un control de calidad previo al proceso de homogenización [SGCA-MAE/PRAA-FONAG, 2012]. Los resultados obtenidos pueden visualizarse en espacio y tiempo (presente y dos casos opuestos futuros), para el futuro próximo se consideraron incrementos y decrementos del 10% como cotas en la variabilidad de disponibilidad del recurso hídrico.

Además parte del concepto de que el caudal en un punto de la red hidrográfica es conformado por dos porciones o fracciones, una correspondiente a la precipitación “inmediata” caída en la cuenca y que aporta a este punto, y otra a acumulada en ese sitio por diversos procesos. Toda la información relacionada con la vegetación y uso de suelo se introduce en el modelo por medio de la definición de zonas hidrológicas homogéneas o hidrozonas.

Como parte de los resultados podemos obtener la escorrentía, Qmedio y Q80 para el área de intervención. La escorrentía es la lámina de agua (en mm) de lluvia no infiltrada en el suelo de la cuenca, los caudales medios (Qmedio) y caudales de probabilidad de excedencia del 80% en el tiempo (Q80) están medidos en m3/s, y corresponden a la media aritmética del caudal y al valor del flujo que será igualado o sobre el 80% de las veces cada año, respectivamente.