"Una gota de agua vale más que un saco de oro para un hombre sediento"
Desconocido

 

Dirección: Mariana de Jesús N32 y Martín de Utreras (Sector La Granja)

PBX:(593 2) 2430 233 - 2439 549

Email: contactenos@fonag.org.ec

Quito - Ecuador

El módulo de autorizaciones de uso y aprovechamiento de agua permite contar con información relevante de cada una de las autorizaciones de uso y aprovechamiento otorgados por la Secretaría del Agua (SENAGUA) en la cuenca alta del río Guayllabamba y unidades hídricas de ríos orientales Oyacachi, Chalpi Grande, Papallacta y Antisana. Asimismo, es posible visualizar la distribución espacial de las autorizaciones de agua e identificar su incidencia sobre tramos de la red hídrica en donde la disponibilidad de agua puede verse afectada.

La SENAGUA tiene a su cargo la dirección de la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada con el fin de lograr una eficiente administración en el uso y aprovechamiento del agua, garantizar el acceso justo y equitativo y a su vez velar por la conservación de las fuentes hídricas en el país.

Las prioridades de uso del agua en el país son: consumo humano, riego, caudal ecológico, actividades productivas, recreacionales y culturales. El derecho humano al agua en el país implica contar con disponibilidad, calidad y accesibilidad al recurso.

En la cuenca alta del río Guayllabamba se presentan tres principales causas de conflictos por el agua: la creciente demanda de la población frente a la limitación física del recurso, la sobreexplotación de las fuentes debido a la falta de conocimiento de la disponibilidad real y la toma informal. Bajo el contexto de manejo integrado de los recursos hídricos de hace necesario contar con un registro actualizado de autorizaciones de agua que apoye a la adecuada planificación del mismo en la cuenca.