"Una gota de agua vale más que un saco de oro para un hombre sediento"
Desconocido

 

Dirección: Mariana de Jesús N32 y Martín de Utreras (Sector La Granja)

PBX:(593 2) 2430 233 - 2439 549

Email: contactenos@fonag.org.ec

Quito - Ecuador

Basados en el estudio de Caudales Ecológicos, es posible realizar una simulación de hábitats viables dentro de los rangos mínimos y máximos de caudales observados en los tramos investigados. Del mismo modo, si a la simulación se agrega el componente de cambio climático y variabilidad climática, entre otros indicadores, se considera el incremento y/o decremento del 10% de las precipitaciones, (SGCA- MAE/PRAA-FONAG, 2011), será posible conocer el efecto del cambio del caudal en el funcionamiento de los ecosistemas acuáticos.

La relación entre las dos variables hidrológicas caudal y precipitación, de acuerdo al balance hídrico, respalda los posibles cambios que pueden darse en los caudales si se altera la precipitación, por lo que los caudales utilizados para la simulación corresponden al incremento y decremento del 10% en la serie de datos observados en el período de estudio para cada río.

Estas consideraciones son un insumo clave para el posterior diseño de medidas o políticas de manejo, que contribuyen a la conservación y recuperación de las fuentes de agua.

En el área de intervención por su importancia en la provisión de agua, se aplicó la simulación en ciertos tramos de río de las unidades hídricas de San Pedro y Papallacta. Para lo cual se muestreo antes y después de las captaciones de agua potable e hidroelectricidad, durante los periodos 2005-2008 en el San Pedro y 2006-2011 en el Papallacta.

A continuación usted puede observar e interactuar con los resultados obtenidos y disponibles para los tramos antes arriba indicados, antes y después de las captaciones.