"Ignorar el cambio climático será la más costosa de todas las opciones posibles, para nosotros y nuestros hijos"
Peter Ewins

 

Dirección: Mariana de Jesús N32 y Martín de Utreras (Sector La Granja)

PBX:(593 2) 2430 233 - 2439 549

Email: contactenos@fonag.org.ec

Quito - Ecuador

El clima de la Tierra ha cambiado muchas veces a lo largo de su historia. Esta variación se debió a cambios naturales que se han producido en el equilibrio energético, entre la energía solar entrante y la energía re-emitida por la Tierra hacia el espacio.

Estos incrementos de temperatura no serán homogéneos sobre el planeta e incluso en algunas regiones pueden llegar a ser bastante mayores. Como consecuencia, el sistema climático global se verá alterado con aumento de temperaturas, modificaciones en los regímenes de precipitaciones en muchas regiones e incrementos de la frecuencia e intensidad de los eventos climáticos extremos.

La adaptación al cambio climático, para este estudio plantea las acciones directas e indirectas que deben realizarse para reducir el impacto de las variaciones del clima, por efecto del cambio climático en los sistemas humanos y ecosistemas naturales.

Para identificar, comprender y cuantificar los posibles efectos del cambio y variabilidad climática sobre asentamientos humanos, sectores productivos, disponibilidad del recurso hídrico y condiciones ambientales de los ecosistemas de las subcuencas Pita y San Pedro y de las microcuencas orientales Papallacta y Antisana, se aplicó la metodología para la identificación de áreas bajo el enfoque de medios de vida.

A través de la metodología aplicada y con base a los resultados del análisis de escenarios de cambio y variabilidad climática disponibles, se ha podido identificar y espacializar las áreas vulnerables, que para este estudio consideran la exposición a movimientos en masa, inundaciones y sequías, la sensibilidad (física, socioeconómica y productiva), y la capacidad de adaptación que está dada por la flexibilidad, equidad y estabilidad.

Los resultados de estos estudios, apoyarán tanto a comunidades como a tomadores de decisión, en la formulación y posterior implementación de acciones prácticas de adaptación local, para el área de estudio acorde a las prioridades que se identifiquen.