"Ignorar el cambio climático será la más costosa de todas las opciones posibles, para nosotros y nuestros hijos"
Peter Ewins

 

Dirección: Mariana de Jesús N32 y Martín de Utreras (Sector La Granja)

PBX:(593 2) 2430 233 - 2439 549

Email: contactenos@fonag.org.ec

Quito - Ecuador

Los conceptos y enfoques aplicados en el desarrollo de los estudios del módulo de cambio climático se enmarcan en los conceptos definidos por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático – IPCC. Es importante mencionar que la metodología aplicada está adaptada a la realidad de las subcuencas del Pita, San Pedro y microcuencas Antisana y Papallacta y en función de:

Vulnerabilidad = f (Exposición, Sensibilidad, Capacidad de adaptación)

De esta manera, se han identificado tres amenazas climáticas: movimientos en masa, sequías e inundaciones, que podrían afectar el normal funcionamiento del área de estudio. Posteriormente, se ha determinado la sensibilidad considerando los ámbitos físico, productivo y socioeconómico, frente a cada amenaza climática (movimiento de masa, inundaciones y sequías) y bajo el enfoque de medios de vida, el cual está en función de los capitales: natural, social, humano, físico y financiero. De esta manera, se puede comenzar a entender, cómo se verán afectadas las comunidades y ecosistemas, por los impactos del cambio climático, para luego analizar e identificar los recursos y competencias que permitirán implementar medidas de adaptación eficaces, este último proceso es la capacidad de adaptación.

En la capacidad de adaptación de las comunidades se analizan los indicadores de flexibilidad: diversidad de producción agrícola, alternativas de producción, diversidad de mercados; de estabilidad: tenencia de la tierra, seguridad de empleo, salud, tecnología de producción, conocimiento; y de equidad: acceso al agua, sistema de tarifas equitativas, acceso a empleo, inversiones, subsidios, salud y educación.